miércoles, 20 de junio de 2007

TAIWAN-TAIPEI 7

Fuí a visitar el Museo Nacional y me produjo una sensación bastante extraña. Los tesoros expuestos son impresionantes, toda la evolución de la cultura china, con piezas de Jade y luego de Bronce de más de 5.000 años. Son los tesoros que se llevaron cuando tuvieron que escaparse de China. Me cuentan que las piezas más valiosas están acá y no en ..."mainland China". Pero la sensación extraña es la de ser un paria, tu museo nacional tiene piezas de un territorio que no estás más ... ésto no es China, China es mucho más grande que la isla de Formosa.
Y es algo que jamás van a volver a recuperar.
Leí que por el 1990 y algo, Taiwan renunció a reclamar el territorio Chino como suyo (es para matarse de risa y de tristeza al mismo tiempo)
No se si fuí claro, no dormí bien y no es fácil poner en palabras sensaciones "en chino"

2 comentarios:

Candela Figueira dijo...

Sebis, no entendi bien tu sensación? porque dejaron de reclamar el territorio como suyo? Explatate.
Besooo
C

Sebe dijo...

Candy esto lo saque de wikipedia:

En 1991, la República de China renunció formalmente a su aspiración tradicional de recuperar el control sobre el continente. Sin embargo, la imposibilidad de alcanzar un consenso respecto a una posible reforma constitucional y la amenaza del uso de la fuerza por parte de la República Popular si se declarara una "República de Taiwán", hacen que la constitución que define el estado de la República de China siga siendo la que se aprobó en 1947 en el continente chino, de acuerdo con la cual el territorio nacional abarca, además de Taiwán, la totalidad de la China continental junto con la actual República de Mongolia y la capital nacional es la ciudad de Nanjing, en el continente.

El anacronismo de esta constitución, y la imposibilidad práctica de modificarla, han situado a Taiwán en una especie de limbo diplomático. Si bien todos los países del mundo mantienen contactos económicos y políticos con Taiwán, éstos se llevan a cabo a través de embajadas oficiosas, encubiertas como oficinas comerciales o turísticas. Además, Taiwán no pertenece prácticamente a ninguna organización internacional, lo cual ha provocado numerosos problemas en los últimos años.