sábado, 30 de junio de 2007

FRANCIA - PARIS 8



El agua, los rios, ver el agua en movimiento tiene un efecto especial.
El Sena, tiene como todos los ríos un efecto hipnótico, sedante, introspectivo.
Los artistas lo inmortalizan en sus lienzos,
los parisinos quedan absortos bajo los pensamientos que evoca.
Y los más afortunados disfrutan su companía.

FRANCIA - PARIS 7

En la plaza de Mont Martre pensé que me iba a encontrar con algo bohemio, real y no algo tan turístico. Dibujantes, artistas haciendo cuadros en 10 minutos, rodeado de bares y mitad de la plaza invadida por mesas de restaurantes. Es pintoresco, no muy real.

Acá está mi interpretación de la MENINAS de Velazquez según visíon turística con jetlag.

FRANCIA - PARIS 6




El local de Renault sobre Champs Elisse es muy interesante, además de tener un bar, y autos en exposición hay una muestra interactiva con los autos de F1.
Simulador, estilo playstation pero adentro de un auto de F1 de verdad, o una máquina que evalúa coordinación visual y motriz que usan los pilotos y la gente la puede probar, fotos con los pilotos, etc. Es muy copado cuando uno puede pasar un buen rato, experimentar la marca, sin sentir que uno está para comprar.
Es lo que las marcas hacen normalmente en un stand de exposición pero se pierden la oportunidad de hacerlo todos los días.
Nota: para hacer un buen score en la máquina de evaluación, nos juntamos entre 4 argentinos, nos repartimos las luces, y jugamos todos a la vez e hicimos el record, casi desarmamos la máquina, jaja (somos unos cabezas). Por supuesto, la seguridad apenas terminamos nos acompañó de cerca hasta que salimos del local.

FRANCIA - PARIS 5



En las orillas del Sena también podemos encontrar el hogar de varios home-less. Lo que me sorprendió es ver algunos de ellos con carpas, no solo en el río sino también en algunas plazas, que me parece que se la deben dar desde algún organismo de ayuda social.

jueves, 28 de junio de 2007

FRANCIA - PARIS 4


París, por qué a cualquiera la parece TAN linda. Me parece que nuestro OJO está entrenado culturalmente para percibir París como increíblemente armónico. Mirés para dónde mirés es lindo. Los edificios, los monumentos, las perspectivas (porque es una ciudad diseñada para verse). Y para diseñar, hay que tener un punto de vista y este claro punto de vista IMPERIAL es lo que logró una armonía increíble en la ciudad. Y nosotros creo que fuímos criados teniendo este paradigma estético en nuestra cabeza.

O mejor dicho, dejate de joder Sebastián tratando de explicar algo y preguntándote por qué y disfrutalo ... porque simplemente te GUSTA.

FRANCIA - PARIS 3

El auto Smart, París está plagado de estos autos. Son MUY chiquitos, compárenlo con el Twingo y hasta con las motos de atrás, tiene el largo de una moto. Para la ciudad es genial, lo estacionan en cualquier lado, hasta lo estacionan "de punta, mirando a la vereda" o sea perpendicular. Es un auto mecánica Mercedes y diseño de los relojes Swatch. Tienen versiones coupe convertible y cuatro por cuatro.
Para los lectores tuercas: en las revistas especializadas le dan con un caño (no sé si es porque es un concepto que deja afuera a todos los demás autos o porque es una batata.

FRANCIA - PARIS 2



El auto pasto, parado en Champs Elisse. Una marca de bebidas interesante para mirar "Innocent" Litlle Tasty drinks , les paso la web

http://www.innocentdrinks.co.uk/

FRANCIA - PARIS 1


Cuando vi este canal en la tele, no lo podía creer, un canal de 100% Karaoke.
Sirve para cantar un rato y también para quedarse dormido.

lunes, 25 de junio de 2007

VIET NAM - HO CHI MINH (SAIGON) 11

Podría estar contando cosas sobre Viet Nam por horas, pero seguramente se cansarían. Por eso decidí cerrar este capítulo con algo que puede cambiar la perspectiva de todo lo que escribí hasta ahora.
En las dos visitas previas había evitado visitar el Museo de la Guerra de Viet Nam. Sin excusas, para no ver algo triste. El país fue desvastado por la guerra entre vietnam del norte y vietnam del sur (guerra fria, Rusia vs USA - mas de 10 años, terminó definitivamente en 1975).
Es un museo simple, sin cosas estridentes más que muchas fotos, realidad cruda, y un tendal de consecuencias, guerra química, minas que siguieron explotando años después, pobreza.
Viet Nam dejó de ser para mi un lugar pintoresco, con buenas compras y situaciones anecdóticas. Cobró el espesor de la historía, que supera a Hollywood y le da una dimensión humana. No me quedó un sabor agradable, pero al menos para la próxima visita, será un sabor más real.

VIET NAM - HO CHI MINH (SAIGON) 10



El vehículo familiar, en la primer foto una innovación, sillita de mimbre alta para el futuro motoquero. Y en la segunda la familia tipo.

VIET NAM - HO CHI MINH (SAIGON) 9


Sábado a la noche, mundo motito a full. 8 millones de personas, 4 millones de motitos. Cómo hacen para no chocar????? Es imposible saber de dónde van a salir, se cruzan, no paran, como un tejido invisible de trayectorías posibles inverosímiles (epa! qué tal esa?)

VIET NAM - HO CHI MINH (SAIGON) 8











El capítulo frutas está abierto a sorpresas. Por ejemplo esta fruta es my rica. Se apreta y al quebrarse se come la parte blanca de adentro.








Esta otra fruta, parece una fruta LA CHAPELLE, rebuscada, plástica, colorida casi kitch y por dentro es como un kiwi blanco


El premio mayor se lo lleva esta fruta "pinchuda". Es un éxito en los locales y en varios países del sudeste asiático. Su olor es tan fuerte que un diario extranjero leí una definición: "su olor se asemeja a una mezcla de mierda, con vómito y medias sucias". Pero aunque los extranjeros no sepan apreciar la sutilezas de esta delicada fruta, la verdad es que en algunos lugares públicos y hoteles está PROHIBIDO ingresar con esta fruta por su olor penetrante.

VIET NAM - HO CHI MINH (SAIGON) 7

Esta es una cerveza popular en Viet Nam.
Se llama 3-3-3, o sea en Vietnamita: ba-ba-ba.
Habrán deducido que número 3 es ba. O sea tres cervezas se pedirían, Ba,bababa.

VIET NAM - HO CHI MINH (SAIGON) 6




Ya había comentado la gran cantidad de oferta de comida en la calle, pasaron los días y presté un poco más de atencióna al tema. No sólo es comida al paso, sino que se improvisan pequeñas mesas y sillas y se sientan en medio de la vereda a comer.
Hay una costumbre generalizada de estar sentados en cuclillas.
1- tenés que ser flaco (son muy flacos en general)
2- de dónde viene la costumbre ...(no se , se escuchan aportes)

VIET NAM - HO CHI MINH (SAIGON) 5

Los mercados son increíbles, es una gran feria bajo techo, donde se compran desde alimentos, artesanías, marcas truchas, etc. pasillos diminutos, negocios minúsculos y atiborrados de productos. Más de una vez no encontrás al vendedor y lo ves durmiendo entre la ropa.

jueves, 21 de junio de 2007

VIET NAM - HO CHI MINH (SAIGON) 4



Cocinar en la calle, ver gente en cuclillas charlando o comiendo lo ves en todos lados. En una de las fotos se ve la cantidad de cosas que lleva la mujer sobre sus hombros, es un restaurante ambulante: banquitos, balde, hollas, cocina, cubiertos, comida, etc.
En la segunda, cómo cocinan en la calle ... no me pregunten qué es ... no nos pudimos comunicar ...salvo que la señora me daba algo para probar y yo gentilmente decía que no (Ok para National Geographic, no sirvo)

VIET NAM - HO CHI MINH (SAIGON) 3



Esta foto no puede faltar, es de hace un par de meses, pero me encanta. La protección que usan sobre la cara es por el smog de la motitos.

VIET NAM - HO CHI MINH (SAIGON) 2


Esto que les voy a contar la mayoría ya me lo escucho repetir mil veces, pero no deja de sorprenderme.
Tercera vez en Saigón, las diez cuadras a la redonda que pude visitar ya me las conozco, en el negocio donde compré ropa más de una vez, ya me saludan como el amigo argentino... O sea el banana de la cuadra. Bien ... ya les conté cómo es el tráfico .... miles y miles de motitos, autos algunos menos, sin semáforos. Avenidas anchas doble mano, que se cruzan con otras ... el obelísco sin semáforos, todo vale, cruzarse, vueltas en U, parar, CAOS !!!, pero no chocan. Miles de abejas pero siguiendo al compás "el ritmo en el caos".
La regla para cruzar es: Una vez que te decidís camina y no pares, ellos te esquivan. Sabiendo todo ésto llegué caminando no se adonde ....avenidas doble mano, esquinas entrelazadas. me quedé paralizado. En la primera avenida cruzó un policía desde el otro lado y me ayudo a cruzar (un nabo, ya se) la segunda avenida junté coraje. Y es un cruce con adrenalina, parece Matrix con Nero esquivando las balas en otra velocidad, se siente eso, caminas y las motos como en otra realidad pasan al lado tuyo. Mañana sigo con este nuevo deporte "Esquiven al gordo".

VIET NAM - HO CHI MINH (SAIGON) 1


Llegamos a Saigón. Cambio violento en el impacto visual. Toronto, Saudi, Taipei ...Saigón. Es una ciudad que la podemos equiparar tranquilamente a zonas del Gran Buenos Aires. Infraestructura más básicas, cables por todos lados, veredas?? Pero bueno eso es sólo el primer impacto. Es una ciudad interesante.

TAIWAN-TAIPEI 9



Ideas prácticas. Máquinas que al introducir un paragüas le ponen una bolsa plástica, para cuando entrás a un edificio con el paragüas mojado.

TAIWAN-TAIPEI 7


Un rato largo me la pasé tratando de entender cómo funcionaban todas las guías blancas sobre el asfalto. No es algo fácil. Cuando marca el semáforo, la gente puede cruzar por las rayas peatonales típicas pero también por los caminos que atraviesan la calle en diagonal. Los autos pueden guirar para todos lados, y akgunos en U, las motos esperan en los rectángulos adelantes. Los semaforos peatonales marcas los segundos en una cuenta regresiva.

miércoles, 20 de junio de 2007

TAIWAN-TAIPEI 8



Los adolescentes, tienen patrones parecidos en todos lados, pero en Asia, lo que se ve es una gran producción en peinados en hombres y mujeres estilo animé (debe ser el tipo de pelo lacio y pesado que tienen ...no se rían años laburando en categoría pelo) y la ropa mezcla de caricaturas y la clásica rebeldía americana.

TAIWAN-TAIPEI 7

Fuí a visitar el Museo Nacional y me produjo una sensación bastante extraña. Los tesoros expuestos son impresionantes, toda la evolución de la cultura china, con piezas de Jade y luego de Bronce de más de 5.000 años. Son los tesoros que se llevaron cuando tuvieron que escaparse de China. Me cuentan que las piezas más valiosas están acá y no en ..."mainland China". Pero la sensación extraña es la de ser un paria, tu museo nacional tiene piezas de un territorio que no estás más ... ésto no es China, China es mucho más grande que la isla de Formosa.
Y es algo que jamás van a volver a recuperar.
Leí que por el 1990 y algo, Taiwan renunció a reclamar el territorio Chino como suyo (es para matarse de risa y de tristeza al mismo tiempo)
No se si fuí claro, no dormí bien y no es fácil poner en palabras sensaciones "en chino"

TAIWAN-TAIPEI 6

Esta foto simplemente me gustó, cuando la veo en grande me da fuerte sensación de tranquilidad. Venían las tres señoras charlando placidamente con su paragüas/sombrilla, bajo un calor infernal, en la explanada del Palacio del Museo Nacional.

TAIWAN-TAIPEI 5

Lost in translation. En todos lados hay tráfico, acá el taxista se pone a leer el diario . La arraigada e irresistible costumbre de leer por arriba del hombro, no sirve.

martes, 19 de junio de 2007

TAIWAN-TAIPEI 4


Esta entrada es más política-filosófica. ¿Estoy en un país independiente o en una provincia de China? Una paradoja complicada. En resumen: cuando el partido comunista se hace con el poder el gobierno derrocado en 1949, al mando de Chiang Kai Shek (“Republica Democratica China”) se escapa con 2.000.000 de refugiados a la isla de Formosa, TAIWAN. Con ayuda de USA los chinos "de la República Popular China (comunistas) no invaden la isla y se mantienen independientes. Por supuesto Taiwan es aceptado en la ONU representando la banca de China, pero cuando se abre la china comunista al mundo (mejor negocio para todos) reconocen a la China Popular dentro del concierto de la naciones y hoy en día Taiwan no es reconocida como nación. Aclaremos que China no tiene relacion diplomática con los paises que reconocen a Taiwan como pais independiente …no los quiero aburrir con mas detalles, si les interesa investiguen ustedes en internet sobre el tema. Nota: hace un mes se están sacando de todo Taiwan las estatuas de viejo líder Chiang Kai Shek, líder del Kuomintang (Taiwan estuvo con ley marcial hasta el 1987, recién tuvo elecciones democráticas en el 1996 y en el 2000, en la segunda elección ganó el otro partido y terminaron 5 décadas en el poder del Kuomintang - KMT)

lunes, 18 de junio de 2007

TAIWAN-TAIPEI 3

Me gustó esta escultura, una esfera hecha con troncos longitudinales y sólo trabajados en los extremos de la misma, está en un rincón del lobby del Hotel Hyatt Taipei.

TAIWAN-TAIPEI 2


El edificio más alto del mundo es éste, el Taipei 101. 508 metros. Tiene el ascensor más rápido del mundo: 1.010 metros por minuto. Su diseño evoca a los segmentos de la caña de Bamboo y las pagodas tradicionales (son 8 secciones rematada en una pirámide truncada).

Destronaron a las Petronas de Kuala Lumpur, pero en Malasia te dicen que éste es MUCHO más feo. (Estoy de acuerdo las Petronas son más lindas)
Tienen un año y medio más para ostentar este record porque ya están construyendo dos torres más altas, la primera en Dubai y dicen que luego una más alta en Jeddah, Arabia Saudita.

TAIWAN-TAIPEI 1


Empezamos simplemente con una buena idea. Previo a migraciones en el aeropuerto de Taipei, la clásica mesa para agarrar y completar el formulario de entrada al país, además de biromes, tienen ANTEOJOS en distintas graduaciones - low, medium, high. Pienso que será por respeto y cuidado a los mayores (muy fuerte en esta parte del mundo). Sea como sea, no cuesta nada y está muy bien.

domingo, 17 de junio de 2007

SAUDI 6


Me llama la atención la fuerza, personalidad, etc que pueden transmitir los ojos. Al estar tapadas gran parte de la comunicación se juega en la miradas. Solo pude mirar de cerca a estas mujeres en el shopping, donde obligatoriamente te cruzas en los pasillos y para nada se dejan sacar fotos. La foto que ven fue una cortesía especial de la dueña de casa donde estuvimos haciendo uno de los grupos de testeos.
Nota 1:Me contaron que acá es dónde mayor consumo se registra de maquillajes y perfumes
Nota 2: "Hoy me discriminaron por Hombre". Fuí al Museo Nacional antes del laburo, pero no me dejaron entrar porque era día de mujeres.
Nota 3: No se practican deportes en las escuelas femeninas, si cocina.
Nota 4: El fin de semana en Arabia Saudita es nuestro jueves a la tarde y el viernes completo.